Propietarios de predios arrendados por Aratirí reclaman pago de las rentas

Propietarios de predios arrendados por Aratirí reclaman pago de las rentas

Un productor dijo que la empresa está en falta con más de 70 propietarios y los utiliza como herramienta para presionar al gobierno

Montevideo / TodoElCampo– Cuando Aratirí llegó al país accedió al arrendamiento legal de predios privados a través de la determinación jurídica de servidumbre, ocupación y paso; explicó el productor Rúben Barera al periodista Álvaro Aguiar.

Dijo que si bien el contrato se firmó por las partes contratantes,  está regido por la Dirección Nacional de Minería y Geología (DINAMIGE) del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), porque se mantiene vigente hasta que el gobierno se pronuncie respecto a la minería de gran porte.

Se acordó un valor común para todos los productores y ni bien la empresa comenzó a explorar, los productores cobraron el primer semestre por adelantado. Sin embargo, indicó Barera, cuando comenzaron los vaivenes del gobierno sobre la firma del acuerdo, la empresa suspendió los pagos “sin previo aviso”.

Unos 70 propietarios de Cerro Chato, Las Palmas, Valentines, Monzón y otros parajes aledaños de Durazno, Florida y Treinta y Tres, dejaron de percibir la renta y en algunos de los casos, como es el de Barera, ya hace más de un año.

En reuniones con representantes de la empresa, se les explicó a los productores que tenían dos opciones: hacer un juicio a la empresa, o aceptar el pago del 50 % de los adeudos, y el resto congelarlos hasta marzo del 2016. El argumento deAratirí, según contó Barera, es que la empresa no explota actualmente los predios por la falta de la firma del contrato con el gobierno. A entender de este productor, ellos son la herramienta con la cual la Aratirí “presiona” al gobierno.

LO QUE SE VIENE

Según explicó, un alto integrante de la empresa le afirmó que en la primera semana de noviembre visitaron el país los nuevos inversores enAratirí, quienes están  negociando con el gobierno. En un estado avanzado de las charlas, la firma rubricaría en el plazo correspondiente, indicó.

Mientras tanto, los productores evalúan cómo van a actuar. Para que ellos vuelvan a acceder a sus predios (en el caso que no se firme el acuerdo) –explicó- el contrato se tiene que romper, tanto por la DINAMIGE al desistir del contrato, o la empresa renunciar a la inversión.

Audio: Álvaro Aguiar

Redacción: Damián Musso Sosa

 

Saiba mais sobre Ashish Deora

Deixe um comentário